Tratamiento de Ortodoncia


CANINO INCLUÍDO-TRACCIÓN

 Se habla de incluido cuando un diente queda retenido en el maxilar mas allá de su fecha de erupción y todavía envuelto en su saco de epitelio conjuntivo.
  
-Causas de Inclusión del canino: Falta de espacio, trauma, pérdida prematura del lateral, lesión apical del temporal, infección, quiste, tumor), labio y paladar hendido, anquilosis, anomalías morfológicas, hereditarias.
  
-Estadística: Un 60% de los dientes tiene posición palatina, 20% vestibular y un 15% en el plano de las raíces de los incisivos. El 40% de los casos es simétrico y bilateral.
  
La inclusión del canino puede dar lugar a:
  
1. cambios mecánicos:

 *Desplazamiento de las raíces de los laterales
 *Rotación del premolar contiguo sobre su eje o inclinación coronal,

 *Movimientos del incluido en pacientes desdentados por la presión de la prótesis o por alveolitis consecutiva a la pérdida de dientes
 *Rizólisis radicular de dientes vecinos o rizólisis coronal del propio canino incluido.
  
2. Infección de su saco pericoronario por procesos en dientes vecinos, por una desinclusión parcial del canino.
  
3. Aparición de tumores: quistes pericoronarios que hacen lisis continua de la tabla ósea y pueden convertirse en ameloblastomas.

 SITUACION DEL CANINO EN LOS DIFERENTES PLANOS
 EN EL PLANO HORIZONTAL:
  
Puede ser: Posición palatina, Posición vestibular, en el arco dental.

EN EL PLANO SAGITAL: Indica la altura de la inclusión

Posición alta: por encima del ápice de los dientes vecinos
Posición intermedia: en el tercio medio de la raíz de los dientes vecinos
Posición baja: corona en posición pre eruptiva.

EN SENTIDO FRONTAL: indica la dirección de la corona del canino incluido. En la ortopantomografia de traza una línea por el eje del 6 del lado de la inclusión y al canino se le traza una línea por su eje. Estas líneas al unirse forman un ángulo “x” que indica una inclinación:
  
Vertical: si x=0
Inclinada u oblicuo: hasta 45 grados
Horizontal: mayor de 45 grados, hasta 90.

Con estas inclinaciones, hay que tener en cuenta también que la raíz puede estar hacia palatino o hacia vestibular.

También se puede medir su inclinación respecto al plano sagital en un telerradiografía lateral al medir un ángulo “y” que es el formado por un eje que pasa por longitudinal del primer molar y del canino; y también podrá ser vertical (y=0), horizontal (y=90) y oblicuo (y=45).

TRATAMIENTO DE CANINOS RETENIDOS

Hay 4 opciones:
 1. abstención
 Cuando el canino está en un posición muy alta, horizontal, que no provoque ninguna sintomatología o que este contraindicada la exodoncia quirúrgica por su complejidad. Su control será radiológico cada 5 años.
  
Es favorable tomar esta decisión cuando el canino temporal está en boca sin ninguna reabsorción ni movilidad y cuando se ha perdido el temporal pero se ha cerrado el espacio presentando buen punto de contacto entre el premolar y el lateral.

2. Exodoncia
 Está indicada cuando el paciente es desdentado y va a realizarse una rehabilitación protésica, cuando es imposible traccionar de él ortodoncicamente por complicada posición o cuando ha provocado problemas mecánicos en los dientes contiguos, infecciosos o tumorales.

3. Exodoncia y reimplantación
 Indicado en pacientes jóvenes mayores de 15 años, con persistencia del canino temporal, espacio para el permanente y con un canino profundo en posición transversal o bloqueado por las raíces vecinas.

Para poder hacerlo es indispensable presencia de tabla ósea externa, la conservación de las fibras periodontales de la raíz del incluido y que el intervalo de luxación y la inserción en el neo alveolo sea muy corto. El diente dura en boca de 10 a 15 años.

4. Su inclusión en la arcada

 La inclusión puede ser de varios tipos, mediante procedimientos quirúrgicos que faciliten luego la erupción espontánea del canino o con un procedimiento quirúrgico ortodóntico.

4.1. Procedimientos quirúrgicos
4.1.1 Alveolectomia conductora
Es una técnica para quitar el obstáculo que impide erupcionar al diente en su arcada.

Está indicada cuando hay espacio para la erupción, cuando el ápice del canino incluido no se ha terminado de formar, cuando la corona del canino está orientada vestibular y su posición es más vertical que oblicua.

 4.1.2 Osteotomía Direccional
 Es una técnica que corrige la posición errónea del diente incluido facilitando su erupción espontánea, conservando como punto fijo el pedículo apical para evitar su lesión. Reduce el tiempo de la ortodoncia pero hay riesgo de anquilosis y rizólisis.

Está indicada en caninos incluidos en posición vestibular alta, con diastema suficiente entre lateral y premolar, dónde el ápice este en correcta inclinación pero la corona no, y además ésta esté tocando perjudicialmente la raíz del lateral.
  
4.2 Tratamiento quirúrgico ortodóntico
 Es un tratamiento que dura de 12-36 meses y su edad óptima es de los 12 y 25 años. El pronóstico será mejor cuando el canino este vertical, no muy alto, con la corona en su eje de erupción y sin contacto con las raíces de los dientes vecinos.

  
Está contraindicado cuando hay anquilosis, cuando el canino esta horizontal y encima del ápice de los dientes contiguos y cuando la técnica ortodoncica puede lesionar a los dientes vecinos.
  
POSICION PALATINA
  
Es la más frecuente, no crea problemas de encía adherida, debido a la encía queratinizada existente en el paladar. Lo importante es hacer una liberación mínima de la corona, conservar al máximo el hueso y saco folicular y respetar la únion amelocementaria con el saco folicular.

 POSICIÓN VESTIBULAR
  
Se hace una osteotomía vestibular para liberar la corona. Si el diente está más alto de la encía queratinizada, sobre la mucosa, es probable que al ubicarlo en la arcada haya recesión y formación de una bolsa periodontal. Para evitarlo es mejor hacer un colgajo reposicionado apical para aportar encía adherida o traccionar primero el diente hacia la cresta gingival.

  
TIPOS DE TRACCION

 La tracción se hace a través de un anclaje fijo (brackets) o removible (placas que generalmente se utilizan para hacer un primer movimiento al canino y terminar luego con tracción con anclaje fijo).
  
Tracción Magnética son fuerzas centrípetas muy ligeras y continúas. Una puesta en el canino incluído y otra en un dispositivo removible.
  
Tracción con Microtornillos se pone un mini implante en donde desee el ortodoncista y aplica fuerzas entre 50 y 60gr para tirar del canino.
  
Tracción elástica: Por medio de un hilo elástico o cadeneta, directo al aparato fijo o removible.
  
Begg. Su técnica para caninos accesibles es aplicar una tracción elástica de 28gr desde el bracket cementado del canino al arco principal.
Ziegler. Habla de tracción con ligadura metálica y el arco principal a nivel de un diente adyacente.
Loreille. Proponía soldar al arco principal, uno auxiliar con espirales para tensar los elásticos.
Van der Heydt. Propone uso de elásticos interarcada para traccionar el canino.
Shapira y Kuftinec. Pornonian el uso de seccionales en el tubo del molar de los cuales salía un elástico al canino como primer movimiento, y al final el elástico directo al arco principal.

Tracción por el arco principal o vestibular: el mismo arco rígido de ortodoncia con bucles y ansas.


Begg. Utiliza como arco principal alambre australiano naranja de 0.16
  
También se puede con un arco único continuo flexible que tome el canino, esto provoca inclinaciones indeseables y sólo se puede hacer cuando, el canino este en una posición muy baja.

 Tracción por arco auxiliar:
  
A. Arco auxiliar rígido y tracción elástica: Un arco transpalatino con brazos rígidos a los cuales se inserta una tracción elástica al canino tipo cadeneta.

B. Arco auxiliar flexible de tracción directa: consiste en un arco largo, redondo o rectangular, vestibular o palatino, soldado al arco principal o a la banda del molar.  Permite aplicar fuerzas ligeras continuas pero por su longitud, crea momentos de fuerza no deseables, por eso es importante tener un buen anclaje.

C. Doble Arco. Consiste en tirar del canino con un arco de Niti 0.12 corto que tome 2 o 3 dientes adyacentes al canino incluido y  anclado a un arco principal grueso puesto en toda la arcada.
  
D. Arcos seccionales:
  
Lamasson Casteigt y Dereudre. Hablan de llegar a un arco rígido en la arcada y luego soldar o no sobre este un seccional de acero. Esto permite hacer una fuerza suave y continua sin efectos no deseados a los dientes vecinos.
  
Burstone. Propone lo mismo pero con arcos de TMA.
  
Begg. Habla de un arco principal curvado distalmente tras el tubo molar y sirviendo de resorte accesorio, se coloca un freno distalmente del incisivo lateral.

Bounoure y Frindel. Arco vestibular con  ondas y espiras distales, insertado en tubo del molar en Blue Elgioly 0.16

Harry Jacoby. Arco seccional en ballesta que sale del tubo auxiliar del molar, sin arco principal. Con btp de anclaje, puede ser en 0.14, 0.16 ó 0.18. Kalra lo propone con alambre TMA 17×25.
  
Resorte de Trampa de ratón. Es un loop con un helicoide que está orientado a oclusal y tira del canino en este sentido. Fabricado con un alambre redondo de acero 0.16 y utilizado con un arco principal rectangular grueso.

Nanda. Un arco seccional cantiléver de  TMA 17×25 para caninos vestibulares, anclado a un arco grueso principal.
  
FUERZA UTILIZADA EN LA TRACCIÓN
  
Drochl, Storey y Smith. Concluyeron que son mejores las fuerzas continuas para desencadenar la erupción.
  
Todos los autores hablan de fuerzas ligeras (Ricketts, Mullick, Jarabak, Jacoby etc). Fuerzas superiores a 170gr, durante 72 horas provocan rizólisis y necrosis pulpar del incluído.


 Fuente e imágenes: www.odontologosonline.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario