Ortodoncia con brackets autoligables: La evolución imparable

¿Qué es un bracket autoligable? ó ¿Qué es la ortodoncia con brackets autoligables?

La ortodoncia mueve los dientes a través de fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, que se transmiten al diente con un elemento intermedio que se llama Bracket. En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas (gomitas transparentes, grises o de colores) unen los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.

Pero las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas a menudo o cada cita. Además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana y también generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más disconfort o sensación de presión en los pacientes.

Imagen: ortodonciainvisiblevalencia.com
La evolución y la revolución de los últimos diez años en la ortodoncia, además de la ortodoncia invisible con Invisalign y la ortodoncia lingual, ha venido de la mano de los brackets autoligables. Y la considero imparable porque las ventajas son innegables, para el ortodoncista y para el paciente. Personalmente, yo en mi clínica prácticamente ya en todos los casos utilizo brackets autoligables.

Los brackets autoligables pueden ser de distintas marcas: Damon System, de la casa Ormco; Smart-Clip de 3M, In-Ovation de GAC,  y un larguísimo e interminable etc que no para de crecer. La idea es siempre la misma: con una compuerta, “tapita”, clip, o sistema metálico se inserta el alambre en el bracket, sin necesidad de elásticos ni gomas.


Imagen: ortodonciainvisiblevalencia.com
Lo importante en definitiva es que con ellos se elimina la necesidad de gomitas o ligaduras metálicas por lo que: se espacian más las visitas (en vez de venir a los ajustes una vez al mes se puede venir cada 2 meses o cada 2 meses y medio), las citas son más rápidas en la clínica y se realizan tratamientos ligeramente más rápidos (¡Ojo! no significativamente más, ni mucho más, apenas unos meses y solo en algunos casos), junto con algunas otras ventajas innegables: más comodidad para el paciente y fuerzas más ligeras con menor fricción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario