¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento de ortodoncia?

La mayoría de los pacientes solamente busca en mejorar la estética.   Pero una mejor sonriza trae otros mas importantes beneficios.

Imagen: dreamstime.com
La ortodoncia juega un importante papel en mejorar la salud general de tu boca, obteniendo además de una relación armoniosa entre los dientes y la cara, una sonrisa bonita y saludable, que realza la autoestima, lo que efectivamente desde el punto de vista psicológico mejora la calidad de vida.

Además una dentadura bien alineada es más fácil de cepillar y por consiguiente puede reducir la aparición de caries y de enfermedades propias de las encías.

Debido a las condiciones inherentes a cada individuo y a las limitaciones que pudiera interponer la naturaleza, no siempre son posibles todos los beneficios específicos en todos los pacientes.

El factor desconocido en toda corrección con ortodoncia u ortopedia maxilar es: “la reacción del paciente al tratamiento”. La mayoría de las personas que han recibido tratamiento apropiado por parte de un especialista en ortodoncia piensa que valió la pena el esfuerzo. Si sigues al pie de la letra las indicaciones del ortodoncista el tiempo de tratamiento puede acortarse, al final del mismo tendrás dientes sanos y una sonrisa de la que te sentirás orgulloso por el resto de tu vida.

Tips a seguir durante el tratamiento de ortodoncia

La adaptación a los aparatos de ortodoncia y ortopedia es más rápida de lo que muchos suponen, luego de los primeros días de adaptación no habrá realmente mucha diferencia en la rutina diaria, solo algunas restricciones lógicas, pero utilizando los protectores adecuados podrás practicar cualquier deporte, tocar cualquier instrumento musical y comer casi de todo pero con la debida precaución.

Ocasionalmente puede soltarse alguna ligadura o un alambre lastimando los carrillos, los labios o la lengua, si esto sucede llévelo cuidadosamente a su lugar, para esto puede auxiliarse con un palillo o mondadientes, una paleta de helados o la goma de borrar de un lápiz, y notificar a la brevedad posible al ortodoncista.

Imagen: araujodental.com
Los alimentos pegajosos como chicles, caramelos masticables etc. Pueden aflojar o desalojar los aparatos, por lo que debe evitarse su consumo mientras dura el tratamiento.
No deben ser llevados a la boca objetos extraños como lápices, uñas, ganchos para el pelo, palillos o mondadientes, etc.  Ya que pueden dañar los aparatos.
Recuerda al salir llevar un cepillo portátil o de viajero en tu cartera o bolsillo y tu crema dental con fluor, y si vas de viaje o de vacaciones no olvides los elásticos, los aparatos removibles o los retenedores, sea cualquiera de ellos los que estés usando.

Los aparatos removibles se pierden y se fracturan fácilmente si los colocas en servilletas o en los bolsillos, ten siempre a la mano un estuche, cajita o jabonera para guardarlos mientras no los usas.
Los aparatos removibles deberán ser lavados con frecuencia con agua y jabón, nunca deben hervirse ni someterlos al calor porque pierden su forma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario