Ortodoncia, curiosidades y un poco de historia

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se encarga de la alineación de los dientes y de la corrección de los problemas de mordida, así como para guiar la erupción de los dientes y el desarrollo de los maxilares produciendo un equilibrio en la boca y en la columna cervical y dorsal así como una estética facial.

Imagen: odontoesteticachile.cl
La palabra ortodoncia proviene del término introducido por Defoulon en 1.841- derivado de los vocablos griegos  orto (recto) y odontos (diente) – que traduce su propósito de corregir las irregularidades en las posiciones dentales. El objetivo primitivo de ésta especialidad fue la estética y se aplicaba sobre los dientes cuando habían terminado su erupción y podían responder a fuerzas ortodónticas. Principalmente la preocupación eran los dientes anteriores porque se veían, pero muchas veces no era posible  y entonces se empezaron a preocupar por el arco dentario completo.

El primer método de tratamiento ortodóntico en la historia está asociado a Celso (siglo I d.C.)  en el que se intentaba evitar el apiñamiento de los dientes mediante la extracción de los dientes temporarios que no se habían caído para que saliesen los definitivos.

Los dientes apiñados han constituido un problema para los seres humanos desde la antigüedad. Esto lo sabemos por el descubrimiento de aparatología en tumbas egípcias y griegas destinadas a la corrección de los apiñamientos dentales.

La Ortodoncia como podemos imaginarla en el presente tiene sus orígenes en Francia  en el siglo XVIII con Pierre Fauchard (1788). Este autor intenta enderezar los dientes con hilos de seda encerada o de oro de los que iban tirando y bandas de plata que servían de férulas de referencia y que enganchaban los dientes y los enderezaban. Aunque éste aparato tenía poco efecto mecánico su utilización duró unos 100 años, hasta que el Dr.  Angle inventó otro sistema.

Imagen: belleza.facilisimo.com
En la primera mitad del siglo XIX en Inglaterra Joseph Fox y Thomas Bell inventaron un aparato que consistía en poner dos cubos de marfil en los sectores posteriores enroscados en una banda metálica de oro o plata para corregir mordidas cruzadas posteriores.

Bell modificó el aparato de su antecesor sustituyendo la banda rígida metálica de Fox por una lámina de oro estampada que se moldeaba sobre los molares que servían de anclaje. De éste período también se destaca al norteamericano Farrar, que fue observando que las fuerzas muy intensas y continuas para los dientes eran nocivas.

El Dr. Eduardo Angle odontólogo americano es conocido  como el padre de la ortodoncia.

A principios del siglo XX la Ortodoncia consistía no sólo para alinear los dientes con finalidades estéticas sino también como pilar básico de equilibrio para la salud.

En 1.910 el Dr. Angle fundó la asociación americana de ortodoncistas con la peculiaridad que pasó a ser una especialidad de la medicina.

A partir de la defunción del Dr. Angle la maloclusión más que una enfermedad empieza a ser considerada como un desequilibrio del desarrollo craneofacial y empieza a tener importancia el esqueleto facial, se empieza a investigar el crecimiento esqueleto-dentario desde un punto científico.

Después de la Segunda Guerra Mundial se utiliza la radiografía cefalométrica que permite observar los cambios de la cara y los dientes durante el crecimiento, de ahí se pudo observar que muchas maloclusiones derivaban del desarrollo de la cara, como factores hereditarios o ambientales.

La Ortodóncia empieza a fijarse en la oclusión dinámica (movimiento de los dientes guiando los maxilares) y las características preventivas.

Sigue siendo importante el concepto estético, la imagen personal de cada persona es muy importante desde el punto de vista psicológico y social, por ejemplo dicen que las personas con mejor estética facial consiguen mejores trabajos y tienen menos problemas de autoestima.

Los tratamientos de ortodoncia actualmente no solo se realizan a niños sino que también se realizan a personas adultas, hoy en día la ortodoncia no tiene edad.


Las limitaciones que los tratamientos ortodónticos tenían en el pasado se han minimizado hasta el punto que hoy en día la Ortodoncia en adultos es un tratamiento común siempre y cuando sea realizada por un profesional experimentado ya que normalmente es más lenta y requiere unos cuidados especiales ya que el hueso adulto está completamente formado y en un niño no sucede porque está en pleno crecimiento.

El único requisito que se pide en un adulto es que esté preparado para llevar una aparatología fija durante un tiempo largo y la decisión tiene que estar bien meditada,  aunque  el llevarla no interferirá en su estilo de vida, sólo tiene que pensar que su higiene tiene que ser excelente y la dieta variará en que no se deben comer alimentos duros.

En la primera visita el ortodoncista realizará una valoración previa del estado de las piezas dentales y la boca en general, se realizará un examen clínico, un estudio radiográfico y cefalométrico así como fotos para poder definir el tratamiento adecuado para cada paciente.

Hay diferentes tipos de aparatos fijos y removibles  para poder mover los dientes y poder modificar el crecimiento de los maxilares.

Los aparatos fijos más comunes consisten en bandas (se fijan alrededor de los dientes y sirven como anclaje del aparato),  brackets (se cementan en la cara vestibular del diente) y  los arcos (son  alambres de diferente grosor que se anclan en las bandas y se ligan a los brackets), los arcos van ejerciendo presión sobre los dientes y los van moviendo gradualmente hasta llegar a la posición correcta. El ajuste es mensual para poder lograr los resultados deseados, actualmente los brackets cada vez son más pequeños e incluso hay estéticos cuyo material es la porcelana lo que los hace casi invisibles.

Otro tipo de ortodoncia es la removible o funcional utilizada mayormente en niños.

El aparato removible utiliza el crecimiento natural de los maxilares de los niños para guiar los dientes y estructuras óseas para llegar a la posición correcta e incluso para cerrar mordidas abiertas. Estos aparatos necesitan  un ajuste cada 4 o 5 semanas. Muchas veces los tratamientos de ortodoncia se empiezan con aparatología removible (para corregir o guiar el hueso) y después se pasa a la ortodoncia fija para terminar de alinear los dientes. Estos aparatos no se pueden colocar en adultos puesto que el crecimiento ya ha finalizado.

Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia se pasa a la contención, parte muy importante dentro del tratamiento para que los movimientos realizados en los dientes no recidiven. Esta puede ser contención fija y consiste en unas férulas cementadas en los dientes por la parte interna con composites , o removible mediante unas férulas que pueden quitarse y que hay  que ir dejando de utilizar gradualmente en el tiempo mediante unas pautas marcadas por el especialista, para evitar que los dientes tengan movimientos y lograr que queden bien anclados.






1 comentario:

  1. Una muy buena opción es el tratamiento de ortodoncia brackets de zafiro, en este momento a mi hermana se la están practicando y ya lleva casi 6 meses y le ha ido super bien, además que no son muy notorios ni se le abulta el labio.
    Recomendadisimos. http://www.dentioral.com/servicio/ortodoncia-medellin/

    ResponderEliminar